EU y Bloc sellan su intento de acabar con el PP y el apoyo a un Estado federal
Las comisiones negociadoras de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y del Bloc Nacionalista Valencià cerraron un acuerdo programático y acordaron trasladar sus órganos ejecutivos, que se reunirán este miércoles, las posiciones de mínimos que mantienen respecto a las listas. Dentro del compromiso de ambas formaciones se promote trabajar por el establecimiento de un Estado español federal y republicano "donde se reconozca explícitamente la diversidad nacional y el derecho de autodeterminación de los pueblos que lo forman". El comunicado subraya que "las comisiones de negociación han constatado que los mínimos para EU son encabezar las tres circunscripciones", mientras que "los mínimos del Bloc son tener representación en las tres circunscripciones", posturas que las dos formaciones "trasladarán a sus órganos ejecutivos" en las reuniones que celebrarán este miércoles. El Bloc ha aplazado la reunión que tenía prevista su Ejecutiva hasta mañana, día en que también se reunirá la Permanente de EUPV.
Ambos partidos trasladarán a sus direcciones que no habrá pacto si EUPV no cede el número tres por Alicante al Bloc y si el Bloc no cede el número uno por Castellón a EUPV, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación. Si mañana las ejecutivas dan el visto bueno al acuerdo, EUPV, que deberá ratificarlo en última instancia mediante referéndum, lo sometería al Consell Nacional del sábado, mientras que el Consell Nacional del Bloc está previsto para el 16 de diciembre.
Las comisiones negociadoras de Esquerra Unida y Bloc sí han cerrado un acuerdo programático, a la espera de las aportaciones de Els Verds del País Valencià, Els Verds-Esquerra Ecologista e Izquierda Republicana, con las que se reunirán esta tarde. En caso de que siga adelante el acuerdo sobre las listas, el próximo jueves se celebraría una nueva reunión con los representantes de estas formaciones.
En virtud de este documento, que lleva por título ´Compromís Pel País Valencià´, la misma marca que tendría la coalición en caso de que fructifique (EU-Bloc-Verds. Compromís pel País Valencià), ambas formaciones pactan ajustar su actuación tanto en las Corts como en el résto de ámbitos e instituciones en los que tengan presencia a 15 compromisos que desembocan en la asunción de "un compromiso por el cambio de gobierno" que implica oponerse al PP, al que considera "principal responsable de aquellas políticas que nos comprometemos a erradicar".
Los partidos firmantes se comprometen a desarrollar el sector público para obtener servicios "de calidad" en los ámbitos sanitario y educativo, con la creación de una red de plazas escolares de titularidad pública, y también de bienestar social y transporte, así como a garantizar la pluralidad y el carácter público de RTVV.
Moratoria
Además, suscriben su compromiso "por una moratoria urbanística inmediata", con la paralización de los proyectos que "no acrediten la suficiente transparencia informativa y el acuerdo previo de la ciudadanía afectada", de forma que se rechace todo plan de actuación integrada (PAI) que "esté fuera de los planes generales de ordenación urbana" y se reviertan "las reclasificacions ajenas a una ordenación sostenible del territorio".
También efectúan un compromiso por la transparencia para que todos los cargos públicos, asesores y personas nombradas para ocupar puestos de representación por la coalición "tengan la obligación, antes de la toma de posesión, una vez al año y después de dejar el cargo, de hacer público en el ámbito de su representación los ingresos por rentas y su patrimonio".
EU y Bloc incluyen además un compromiso por el respeto al medio ambiente, con la desaparición de incineradoras y la búsqueda de la autonomía hídrica sin trasvases, así como el impulso de redes ferroviarias regionales y metropolitanas alternativas a la alta velocidad.
Se comprometen a impulsar la normalización del valenciano mediante su generalización en el ámbito educativo y la implantación del requisito lingüístico para el acceso a la función pública, el "reconocimiento de la unidad lingüística" y el establecimiento de acuerdos de colaboración "con gobiernos del resto del ámbito lingüístico".
Igualmente, abogan "por un sistema de financiación equitativo y solidario, concertado multilateralmente en un marco federal", y por la promulgación de una ley valenciana de fiscalidad ecológica "que incluya una tasa ecológica dirigida a la financiación de la política ambiental".
Asimismo, prometen "trabajar por el establecimiento de un Estado español federal y republicano donde se reconozca explícitamente la diversidad nacional y el derecho de autodeterminación de los pueblos que lo forman", y por una ley de comarcalización que garantice el traspaso de competencias desde las diputaciones provinciales.
También apuestan por impulsar medidas para mejorar la financiación de los ayuntamientos, reducir la jornada laboral a 35 horas, llevar adelante un plan de reindustrialización y otro de reducción de la precariedad en la Administración pública, suprimir las empresas de trabajo temporal, crear una red pública de viviendas, favorecer la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la plena integración de los inmigrantes y garantizar la no discriminación por opción sexual.
3 comentaris:
Hi haurà candidatura conjunta també a Xàtiva?? Espere que la resposta siga que si...
No creo que haya aqui pacto. Nocreo que Cristina quiera salvar a IU, os pasa poco por tanta purga.
Amunt Lorente
Publica un comentari a l'entrada